martes, 3 de marzo de 2009

BIENVENIDA AL FORO (Actualización!)

Hola!

Les comento que la información del pasado Seminario-Taller se ha transladado a la siguiente dirección:

http://www.perspectivaseducativascultura.blogspot.com/


Marco Polo Eugenio
Amilcar Torres.
_______________________________

Actualización

Descarga el Programa del Taller



6 comentarios:

  1. Estimados integrantes del seminario, hago la petición formal para que en el título del mismo se incluyan a "las niñas" de la Ciudad de México, no es una obviedad, se los aseguro. Necesitamos visibilizar en todo nuestro quehacer la perspectiva de género, para crear realmente políticas de equidad.

    Saludos

    Sofía Trejo

    ResponderEliminar
  2. Rolando
    respecto a lo niñas o niños hay quien dice niñ@s
    Artes Plásticas ya no se usa como comun de la expresion artistica actual, lo que se usa es ARTES VISUALES que incluye pintura, escultura, dibujo , grabado, performance, instalación, ambientación, foto-instlación. video-arte, video-danza con un amplio etc.
    estoy de acuerdo que lo de los niños tañlento es algo que ya esta malfuncionando y con eso tenemos que trabajar pero eso no nos excluye de la necesidad de sentar las bases para abrir las clases a todo niño con talento especial para las artes.
    el exitoso INGLES debe de ser modificado en sus bases YO SUGIERO QUE SE CAMBIA A:
    INGLES; EL LENGUAJE DE SHAKESPEARE para asi poder introducir a poetas y escritores amerricanos como parte del aprendizaje del idioma ingles, con lecturas bilingues, asi se daria INGLES pero desde el ARTE.

    ResponderEliminar
  3. Andres
    Además de definir correctamente la terminología, creo que hay que puntualizar tambien la actitud con la que debe trabajar el grupo, con una población que ya ha sido seleccionada bajo parámetros que desconocemos y en un programa que ya por la manera en que fue aplicado, que no en su origen, resulta marginal para la gran mayoria de la población infantil del DF, y esto parece causar más interés en el grupo que las estragegias a seguir con este grupo que YA TENEMOS. La actitud deberé ser de hacer este proyecto de manera tal que se tome como pdecedente para algo mucho más amplio y ambicioso en mediano plazo, y que a los "niños y niñas talento" se les considere un grupo piloto por el que se puede hacer mucho y no quedarse solo en un proyecto perecedero,
    Andrés Castuera

    ResponderEliminar
  4. El fin de las reuniones con los integrantes del Seminario e invitar a un experto en cada disciplina, impulsa el objetivo primoridal que es área pone en la mesa: diseñar un modelo educativo de la educación artística no formal para niños en la ciudad de México.
    Este modelo se ha propuesto como documento base para la enseñanza incial de las artes, y que con ello vayan creciendo el interés y el gusto por aprender alguna disciplina artística y genere la posibilidad de sembrar en los niños la necesidad de conocer e involucrarse en las actividades culturales de su comunidad y de la ciudad.

    Julieta Velasco

    ResponderEliminar
  5. Viendo las perspectivas de lo que se puede desarrolar con lo que tenemos, es decir los tutores se puede (y se debe) implementar el "modelo científico de estudio sobre la educacion artistica" con la ayuda de los tutores, es decir darles las herraminetas para hacer las pruebas a todos los niños talento y asi hacer de esta expepiencia tambien un gran laboratorio cientifico para la enseñanza de las artes.
    rolando

    ResponderEliminar
  6. Rolando
    En el proyecto de Niñ@s Talento tal como esta de una hora a la semana, estan muy claros los objetivos alcanzables; con esa hora a la semana lo que se puede y debe hacer en los distintos talleres es
    1.- Que la hora sea un premio, es decir que los niños disfruten esa hora
    2.- Que se les de herramientas para poder :
    a).- Apreciar esa rama del Arte
    b).- Poder crear gozosamente en ese Arte
    en particular
    Para poder hacer esto se debe de diseñar cada clase con a) materiales didacticos visuales en el caso de las Artes Visuales y b) Materiales de trabajo referenciados al material de a)

    rolando

    ResponderEliminar