viernes, 3 de abril de 2009

Taller de Diseño del Modelo Educativo para una política cultural orientada a niños y niñas de la Ciudad de México.

Del 14 al 28 de Abril de 2009 se llevara acabo el Taller de Diseño del Modelo Educativo para una política cultural orientada a niños y niñas de la Ciudad de México.

Descarga el tríptico del evento.

2 comentarios:

  1. MODELO "CAJA DE HERRAMIENTAS" PARA LOS CONTENIDOS DE LAS DISCIPLINAS CULTURALES.

    Compañeras y compañeros de las disciplinas artísticas involucradas, solicite a Galatea que suba a este blog la presentación que expuse el dia de hoy para que puedan estudiarla con calma y enviarme los insumos que requiero para escalarla al siguiente nivel y poderla presentar el siguiente martes.
    Una vez que hayan estudiado esto y empalmando con lo que ustedes presentaron les solicito la siguiente información;

    1. ¿Cuáles son las zonas de desarrollo de cada una de sus disciplinas?
    Entendiéndose por zona de desarrollo, cada una de las áreas a partir de las cuales se impulsará el desarrollo creativo del niño y se fomentará la libre creación, como ejemplo en el caso de teatro establecí 4: Expresión y sensaciones, El cuerpo y la voz, Improvisación y Juego Escénico.
    Para que mas o menos entiendan a lo que me refiero, de cualquier modo la presentación les ayudará a puntualizar todos los conceptos propuestos.

    Cualquier cosa estamos en contacto, les dejo mi correo electrónico.
    andrescastueramicher@hotmail.com


    Lo ideal es que establezcan 4, ya que se dedicaran 10 sesiones a cada uno de estos aspectos.

    2. Asi mismo, les pido que me envíen cual sería la "hipòtesis detonadora de cada una de sus disciplinas" para que sea el punto de partida para incluir posteriormente el trabajo de los tutores.

    3, Y cualquier otra consideración que quieran que tome en cuenta para la macro presentación de la siguiente etapa de nuestro documento.

    Saludos.

    Andrés Castuera-Micher

    ResponderEliminar
  2. TALLER DE DISEÑO DEL MODELO EDUCATIVO PARA UNA POLÍTICA CULTURAL ORIENTADA A NIÑOS Y NIÑAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    Sesión 2
    21 de abril de 2009
    Resumen del contenido de la sesión


    Miriam Sánchez.- Inicia con la bienvenida y la lectura de la orden del día.

    Sofía.- Propone incorporar al tríptico los nombres de los colaboradores (especialistas) de la Secretaría de Cultura que participaron en este Seminario.

    Marlem.- Hace la Presentación del documento rector, 2ª. versión, comenta que falta algo de información que se irá integrando, como por ejemplo, parte del diagnóstico, lo del CERAPA.

    Miriam.- Considera pertinente incorporar el perfil de los tutores, cuantos son hombres, cuantos mujeres, datos duros que nos den un referente.

    Marlem.- Incorporó al documento:
     Parte de la política pública del Programa
     acceso a la Cultura
     Desarrollo de valores ( tolerancia, equidad)
     Objetivos
     Gráficas
     Intereses de los niñ@s
     Acercamiento lúdico ( arte y cultura)
     La teoría Constructivista será la que se desarrolle, basándonos en un enfoque sociocultural (Vigotsky)
     Bibliografía
     Glosario de conceptos
     Calendarizar fechas para ver productos

    Miriam.- ¿Qué pasará con los niños más talentosos?
    Sofía.- Se integrarán a las escuelas que ofrece la Secretaría de Cultura, ante esta situación, nos enfrentamos con un problema, debido a que las escuelas que ofrece esta Secretaría tienen sobrepoblación. Sin embargo, Niños Talento tiene que trascender.

    Julieta: sería magnífico que la Secretaría tuviera un Programa para niños y niñas de la Ciudad de México. Además sería una propuesta que surgiera de estos Seminarios y Talleres.

    Miriam.- sería pertinente que se contara con un diagnóstico de los niños más sobresalientes y posteriormente canalizarlos a las escuelas de esta Secretaría y que hubiera un área que se encargara de esto.

    Sofía.- Efectivamente tendría que ser una propuesta realista, con un Gobierno en crisis financiera, pero con un escenario real que pueda concretarse en este Seminario, regresar a los objetivos generales y consensar los particulares, para ver en donde estamos y a donde vamos, verificando estrategias y operar ya.

    Roberto E. Recuerda la posibilidad de asistir a los Centros DIF y observar alguna clase a la par del diagnóstico que se realice.

    Julieta.- hace la presentación de las actividades administrativas del Programa para la contratación de los tutores

     Currículum
     Experiencia con niños
     Entrevista
     Programa académico
     Cercanía del domicilio

    Miriam.- recomienda que no sólo se de seguimiento a los tutores que requieren estrategias para mejorar su práctica, sino también a aquellos que lo están haciendo bien.

    Sofía.- este trabajo se ha logrado en base a muchas voluntades del propio equipo, de Galatea, de los servidores sociales y por ello se ha avanzado en este programa.

    Julieta.- lo ideal sería, que con tiempo se hiciera la selección de tutores para el programa, aplicándoles un examen, observar una clase muestra, verificar su experiencia, sin embargo, la mayor parte de las contrataciones se hacen con premura, debido a la urgencia del requerimiento.

    Sofía.- no olvidar que se está trabajando con niños, el sector más noble de la sociedad, tendríamos que tener un A, B, C, una base para realizar nuestro trabajo.

    Lupita.- ¿quién va a determinar los lineamientos? Entre todos podríamos darle forma, sin embargo, se le está exigiendo mucho al tutor y ¿Qué se le está ofreciendo? Verificamos también las necesidades que ellos tienen, pues son una pieza fundamental en el programa.

    Marco.- para hacer más eficiente el desarrollo de esta etapa, sería conveniente considerar una convocatoria pública, haciendo dos procesos a lo largo del año.
     Definir un comité de tutores
     Definir mecanismos de selección de tutores
     Definir marcos de acción ( lineamientos)
    Roberto.- Es difícil encontrar a tutores con el perfil, encontrar a gente del ámbito artístico, pues la mayoría de los egresados salen sin tener opciones laborales. Es importante y necesario invertir en el tutor, en su proceso de selección, ofrecerles cursos de capacitación. Las condiciones en las que laboran los tutores son injustas, que se otorguen a la Secretaría las facultades para ayudar a estos tutores a no ser despedidos por causas injustas. Por lo menos que quede definido bajo que criterios se puede correr a un tutor.

    Sofía.- propone que para la reunión con la Secretaria se explique en tres tiempos el programa
     Marco teórico
     Propuestas
     Cierre por la UACM

    Presentación de los programas disciplinares

    1.- Diana.- explicó la estructura del programa de inglés

    Problemática.- que la lengua extranjera no se ve como una herramienta cultural que amplíe posibilidades de conocer arte y cultura extranjera.

    Objetivos:
     Que la niña y el niño pertenecientes al programa Niños Talento, cuenten con un acercamiento lúdico, artístico y enriquecedor de la lengua inglesa, cuyo fin sea el facilitar su aprendizaje a futuro.
     Que por medio de la enseñanza de la lengua, el niño desarrolle sus capacidades sociales, cognitivas, sociológicas, neurológicas y de creación artística.

    Las zonas a desarrollar:

    Este trabajo pretende una introducción, la clase dividida en grupos por edades y niveles, una hora a la semana, cuarenta sesiones al mes. Considerando que cuarenta sesiones no nos permiten el aprendizaje total de la lengua, sin embargo, sí nos permiten un acercamiento a la lengua y cultura extranjera, por medio de juegos y actividades lúdicas y artísticas, que permitan el desarrollo intelectual, psicomotor y social entre los niños.

    Bibliografía recomendada: Sognoret Doscasberro, Aline. Bilingüismo y cognición: ¿Cuándo iniciar el Bilingüismo en el aula? Perfiles educativos, año/vol. XXV, número 102, UNAM, México D.F. pp. 6-12

    Julieta.- los tutores no conocen de Cultura inglesa, darles capacitación sobre ello, son 63 tutores de inglés, pensar en un curso de capacitación, haciendo un buen diseño del programa.

    Rolando.- podemos pedir ayuda a las Embajadas y hacer Convenios para dar mayor fuerza y sustento al Programa.

    Andrés.- propone aprender lengua extranjera tomando referentes propios de nuestra Cultura

    Sofía.- podríamos involucrar al área de Relaciones Internacionales de la Secretaría, pedir ayuda a Embajadas para cierto número de niños.

    Andrés.- presenta el material que ha recibido del Mtro. Ariel Hinojosa, Rolando, Ana Isabel.

    Marlem.- responsabilizarnos de buscar a los que no han enviado su trabajo (propuesta) Paty León (Creación literaria) y Víctor Lezama (danza) e invitarlos a la sesión del próximo martes a las 10:00

    Sofía.- propone clarificar el área de historia

    Roberto.- Seleccionar aquello que necesitamos pertinente y modificar lo que se contrapone.

    Diana.- propone que la UACM contemple un curso de observación para los tutores

    Julieta.- agradece a todos su participación en el seminario y el tiempo que han invertido en él
    Marco.- falta integrar al documento, que es un niño talento, bibliografía, productos que se están generando.

    Marlem.- apresurar el trabajo, no sólo de niños talento, sino para los Niñ@s de la Ciudad y generar expectativas

    Miriam.- Contemplar en el documento general
    • Diagnóstico
    • Introducción
    • Programa

    Arturo.- explica con mayor claridad el diagrama a seguir:

    Documento Mapa curricular procesos Programas disciplinares
    Rector


    Planeación
    Didáctica



    40 sesiones



    Evaluación diagnóstica
    Miriam.- trabajar diagnóstico, evaluación, proceso de seguimiento, diversidad de edades, la propuesta Vigotskiana nos orienta en donde estamos y a dónde tenemos que caminar.

    Sofía.- propone tres tiempos para la próxima reunión con la Secretaria
    • Cómo recibimos el programa
    • Qué hemos hecho hasta hoy
    • Estamos en la recta final del modelo pedagógico

    Acuerdos Generales

    • Entrega del documento rector.
    • Llevar la minuta de cada sesión y subirla al blog.
    • Compromiso de todos los participantes presentes el proximo Martes 28 de abril, puntualmente a las 10:00 a.m. ya que estará presente la Secretaria Elena Cepeda.
    • Subir al blog el documento en construcción de la propuesta de los especialistas en conjunto

    Acuerdos particulares

    • Incorporar al documento rector un glosario de términos que incluya: tutor, niño talento, arte, caja de herramientas, niño, juego, entre otras palabras específicas de cada programa.
    • Definir los lineamientos para la propuesta respecto a formar un comité de selección de tutores.
    • Seguir la recopilación de las consultas bibliográficas de acuedo a las necesidades teóricas que has surgido en el Diseño.
    • Realizar un trabajo permanente de Sisitematización de la práctica de cada tutor.
    • Diseñar estrategias de Comunicación, Seguimiento y Sistematización de la experiencia docente.
    • Integrar al documentos los lineamientos establecidos por el Consejo.
    • Sistematizar el diagnóstico de los niños sobresalientes.
    • Evaluar a los tutores despues de a ver tomado CERAPA, establecer criterios.
    • Cambiar de base de datos sistema de informacion.

    Especialistas de cada disciplina

    • Incorporar al documento elaborado por los especialistas, la propuestas de Patricia y Víctor.
    • Incluir propuestas de Talleres o Cursos especificos de su disciplina en el programa académico.
    • Tomar en cuenta de manera prioritaria el diagnóstico de los programas académicos de todos los tutores.
    • Hacer una visita a alguna clase de los niños talento, de acuerdo a su disciplina.
    • Cambiar la redacción de los objetivos para que se conviertan en hipótesis

    Equipo de la Secult-PNT /Programa Galatea.

    • Apoyar en la formación del Perfíl de un tutor desde la perpectiva psicopedagogica.
    • Apoyo para las Definiciones de niño y poder tener sustento.
    • Elaborar un texto en donde se describan los resultados generados en CERAPA para poderlo integrar al documento de SECULT.


    La sesión termina a las 14:24 min.

    ISMERAÍ ROMERO REYES

    ResponderEliminar